TRAS LAS MÁSCARAS... CUENTO, CARTEL Y VÍDEO GRUPAL

 1. Introducción

En esta entrada hablaré sobre la clase práctica de esta semana. 



2. Desarrollo

Después de varias semanas... ¡Por fin terminamos con nuestras máscaras! 

Ahora tocaba lo siguiente; juntarnos con nuestras compañeras de grupo y empezar a realizar el cuento, que debe ser relacionado con un Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Por si no lo sabíais, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 Objetivos redactados por la Asamblea General de las Naciones Unidas que tienen como objetivo construir una sociedad más sostenible, igualitaria y justa para el año 2030. Una vez comentado esto, el Objetivo que vamos a trabajar mi grupo y yo es el número 10, llamado "Reducción de desigualdades", que tiene como finalidad reducir las diferentes desigualdades entre las personas, así como promover la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En la práctica de esta semana pensamos el cuento y realizamos el boceto sobre el cartel que queremos hacer. Se trata de hacer un cartel en el que se muestre nuestro cuento como si de una obra de teatro se tratase, y el cartel tendrá que salir en el vídeo realizado por nosotras del propio cuento. La intención del vídeo es totalmente didáctica.

Nuestro cuento se llama "Diferencias que nos unen". En él mostramos diferentes amigos (Pokemons) a los que se le presenta un problema al jugar a la pelota en un parque, y juntos se dan cuenta de que la ayuda de cada uno de ellos es esencial para poder resolverlo.

Así, los personajes del cuento son los siguientes:

Figura 2. Tabla de los personajes de nuestro cuento "Desigualdades que nos unen". Fuente: elaboración propia.



En el siguiente enlace podéis leer nuestro cuento:

CUENTO "DIFERENCIAS QUE NOS UNEN"



Figura 3. Mis compañeras y yo comenzamos a realizar el cartel. Fuente: elaboración propia.

Figura 4. Proceso de nuestro cartel. Fuente: elaboración propia


Continuamos haciendo nuestro cartel, en el que cada una dibujamos a mayores nuestro Pokemon en otra cartulina y lo pintamos seguidamente con pinturas. Después lo recortamos y lo añadimos al cartel. El resultado fue el siguiente:

Figura 5. Nuestro cartel. Fuente: elaboración propia


Una vez terminamos el cartel, llegaba el gran momento. La idea de que llevásemos un mes haciendo talleres, unidos entre sí,  que acabarían desembocando en un vídeo grupal era llamativa. Así pues, el día siguiente que terminamos el cartel de nuestro cuento, realizamos el vídeo.

En ese vídeo teníamos que representar nuestro cuento, en el que nosotras mismas éramos las protagonistas, realizando los papeles de nuestros Pokemon. Contamos con la ayuda de una amiga de Julia, que nos ayudó a grabarlo, y desde varias perspectivas, pues al salir nosotras no podíamos hacerlo.

Lo grabamos en un pequeño jardín que se encuentra en nuestra facultad, simulando así el parque inicial en el que se encontraban los protagonistas de nuestra historia. Tuvimos algunos inconvenientes, como por ejemplo con el tema del sonido, pues con las máscaras no se nos escuchaba muy bien, Es por ello que tomamos la decisión de poner el sonido una vez fuese grabado el vídeo, como voz en off en el que hablase un narrador de la historia. 

La verdad es que fue una mañana muy entretenida, y salió como esperábamos. Además, esperamos a realizar el vídeo con el cartel completo para que este pudiera salir también en el vídeo.

El resultado de nuestro vídeo lo podéis ver en el enlace siguiente:

VÍDEO "DIFERENCIAS QUE NOS UNEN"


Figura 6. Fotografía en la que salimos nosotras, tomada una vez terminamos la grabación del vídeo. Fuente: elaboración propia


Figura 7. Nuestro cartel apoyado en el tronco de un árbol. Fuente: elaboración propia


3. Conclusión

La verdad es que me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante la línea argumental que han tenidos todos estos últimos talleres. El primer día que estuvimos con el tema de los Pokemon, no imaginaba la trascendencia que tendría ese taller, así como los Pokemon que eligiéramos y cómo dibujarlos cada una de nosotras. Pero la verdad es que me ha parecido muy entretenido e innovador, ya que es una forma de dejar fluir nuestra creatividad e imaginación, además de realizar algo por primer vez en grupo en esta asignatura. 


4. Bibliografía

Moran, M. (2016, febrero 16). La Agenda para el. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Wikipedia contributors. (s/f). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible&oldid=151027361


Comentarios

Entradas populares