DIARIO 14ª SEMANA (15 - 19)

 1. Introducción

A lo largo de la entrada de esta semana comentaré lo acontecido en las clases de la asignatura.


2. Desarrollo

Una vez terminamos con la confección de nuestra máscara, en la práctica del miércoles unas compañeras y yo nos tuvimos que juntar para poner en común las máscaras realizadas por cada una, pues ya era el momento de realizar un cuento o una fábula que tratase sobre nuestros Pokemon. Lo podéis ver más detallado en la entrada específica que he subido esta semana.

Un día más, en la clase teórica, vimos las exposiciones de la asignatura. 

  • Laura Sánchez Pérez (Arte del siglo XX: Bauhaus).
  • Alberto García Sánchez  (Arte del siglo XX: Surrealismo).
  • Clara González Hernández (El arte precolombino).
  • Julia Liyin Santamaría Virumbrales (Arte del siglo XX: PopArt).
  • Ángel González Martín (Arte del siglo XX: Dadaísmo).


La verdad es que todas las exposiciones  me resultaron muy interesantes, pues me parece muy llamativo el arte del siglo XX. La que más llamó mi atención fue la de Julia, que trataba sobre el PopArt.

Nunca había escuchado de ella más que la típica imagen repetida y con muchos colores, como el siguiente ejemplo:

Figura 1. Ejemplo de Pop Art. Fuente: Aura Galerías

Yo creo que todos hemos visto alguna vez una imagen parecida.


El Pop Art es un movimiento revolucionario surgido casi a finales de los años 50. Su auge duró hasta treinta años después, y se caracteriza por la crítica social que representa sobre lo que se estaba viviendo en esas décadas, en la que la sociedad estaba totalmente marcada por el consumismo. Los artistas de dicho movimiento utilizaban cualquier material que tuviera que ver con el consumismo, y lo mostraban de forma saturante y repetitiva en sus obras, con la intención de enseñarle a la sociedad cómo ese efecto anestésico que la publicidad y el consumo diario les marcaba profundamente. 

La verdad es que este movimiento me ha parecido muy llamativo por el profundo trasfondo que tiene, pues va más allá de lo estéticamente correcto, como muchos artistas en otros movimientos intentan mostrar. En este movimiento realmente se apostaba por lo saturante y repetitivo por la simple razón de hacer reflexionar a todo aquel que visionara la obra, pues el movimiento estaba caracterizado por cuestionar los valores y principios que tenía cada persona a través de la sátira y la ironía. 

Os muestro aquí un corto vídeo sobre el movimiento que he encontrado y he querido compartir con vosotros:


Sinceramente, creo que sería muy bueno tratar este movimiento en el alumnado de Educación Primaria, ya que se podrían realizar diversas actividades interdisciplinares. Pues más allá de Educación Plástica, al tratar el contenido del consumismo y la crítica social de los 50, 60 y 70, se estaría tratando Historia. Trabajar este tema de forma interdisciplinar hace que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea más efectivo para el alumnado, alumnado al que además le llamará la atención este arte.


3. Conclusión

La dinámica de las exposiciones semanales realmente hace que diversos temas te llamen más la atención que si los estudiases directamente de forma redactada. Además, considero que es una buena forma de conocer temas nuevos que no teníamos ni idea, así que me parece una muy buena dinámica. 


4. Bibliografía

Pop Art: qué es, artistas y características. (s/f). Ifema.es; IFEMA MADRID. Recuperado el 18 de mayo de 2023, de https://www.ifema.es/noticias/arte/pop-art-que-es-artistas-caracteristicas


Comentarios

Entradas populares