PINTAR UN MONOTIPO

 En el taller de hoy hemos pintado diferentes monotipos con pinturas húmedas.


    ¿Qué es un monotipo?

Según el Diccionario del dibujo y de la estampa, el monotipo es aquella técnica en la cual se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento aún se encuentra fresco. cuando usamos esta técnica conseguiremos que el producto final sea una estampa (el soporte que contiene la imagen definitiva es diferente a aquel en el que ha intervenido el artista en un principio).

Aunque la pintura, el dibujo y el arte gráfico se encuentran muy presentes en esta técnica, el monotipo se diferencia del arte gráfico por la multiplicidad del producto. Al no ser fijada de forma permanente la imprenta en el soporte, es totalmente imposible obtener más de una estampa por este método. Es por ello por lo que recibe el nombre de monotipo. Es el propio pigmento utilizado por el artista el que crea la imagen transferida.

    ¿Cómo  funciona la técnica del monotipo?

Para realizar de forma correcta esta técnica, se tendrá que pintar o dibujar sobre una una matriz que sea de metal, metacrilato, linóleo o un acetato, mismamente, con pigmentos como óleo, tinta grasa, caucho o pinturas húmedas, por ejemplo, estampándola contra sí con el objetivo de conseguir una imagen única.


    Entonces... ¿qué es lo que hicimos?

Tras haber explicado de forma breve y concisa en qué consiste el monotipo, me introduciré en el taller de esta mañana, en el cual llevamos a cabo esta técnica.

Nunca la había realizado conscientemente y fue algo totalmente nuevo, pero sí que creo recordar haber hecho de pequeña el intento de estampar algo pintado sobre una superficie en otra para poder plasmarlo también. Pero esta era la primera vez que conocía la técnica, y en su defecto, la probaba.

Florencio nos presentó el material con el que íbamos a trabajar; el acetato, que prácticamente se trata de un papel transparente por el que debíamos pintar encima. Ya había visto este material en alguna ocasión pero nunca había reflexionado sobre su funcionalidad.

Así pues, preparamos la mesa de trabajo tal y como ya habíamos hecho hacía dos semanas, pues volvíamos a trabajar con pinturas húmedas, y nos pusimos manos a la obra.

Volvíamos a trabajar lo da la semana pasada, las expresiones corporales mediante figuras esquemáticas y expresivas. Cada uno de nosotros cogió una fotografía de cuerpo entero de diferentes personas individuales que posaban en distintos recursos, como revistas o diarios, por ejemplo. Colocando el acetato sobre las fotografías, comenzamos a pintar y repasar las características de las fotografías sobre el mismo.

Florencio nos recalcaba que no teníamos que perder el tiempo, que debíamos hacer lo que nos apeteciese. No había ninguna norma ni ningún límite, podíamos hacer lo que quisiéramos, ya que nosotros éramos los artistas. Teníamos que trabajar mediante el expresionismo, caracterizado por la representación de la realidad de forma subjetiva, distorsionada o deformada, adentrándose en los sentimientos y emociones que sentimos cada uno de nosotros al realizar esta técnica. Por ello, era vital dejarnos llevar.

La primera fotografía con la que trabajé fue la siguiente:

Imagen 1. Modelo posando en una revista. 



Comencé a realizar esta técnica.

Imagen 2. Acetato sobre la fotografía empleando la técnica del monotipo.


Finalmente, tras pintar sobre el acetato y dar por finalizado mi monotipo, pude colocar un folio A4 sobre él para poder impregnarlo en él mismo. Fue un proceso que hice dos veces muy distintas y con el uso de colores totalmente diferentes, pues la fotografía me llamó mucho la atención.

Imagen 3. Uno de los resultados al realizar esta nueva técnica. Fuente: elaboración propia.



Imagen 4. Uno de los resultados al realizar esta nueva técnica. Fuente: elaboración propia.


Tras ello, limpiamos el acetato con agua para poder realizar más monotipos, y alcanzamos más fotografías y folios. Os pongo algunos ejemplos más de lo que realicé en el taller:

Imagen 5. Modelo posando en una revista.


Imagen 6. Resultado al realizar la técnica. Fuente: elaboración propia.



Imagen 7. Modelo posando en una revista.


Imagen 8. Resultado al realizar esta técnica. Fuente: elaboración propia.

La verdad es que fue algo muy entretenido y con lo que disfruté mucho. Y no solamente yo, veías el ambiente en el taller y veías al resto de compañeros ilusionados y disfrutando de realizar esta nueva técnica.

A veces se hacía un poco frustrante ver como se encontraba perfectamente pintado sobre el acetato, y que una vez colocabas el folio encima para plasmarlo, no se impregnara de forma completa. Esto podía pasar a veces porque la pintura echada sobre el acetato se estaba ya secando, por lo que hacía que al plasmar el folio no se "pegara" del todo. La precisión y exactitud hacía que esto  muchas veces ocurriera, es por ello que debe ser una técnica rápida, en la que ni siquiera pienses lo que estés haciendo, solamente disfrutes. No tienes que pararte a pintar algo de forma lenta o pararte a pensar qué color utilizar. Simplemente, haz lo que te apetezca y déjate llevar. Es la pura esencia del expresionismo, y estamos trabajando eso.

Para concluir, me gustó mucho hacer este taller. La verdad es que los talleres se me pasan muy rápido y se me hacen muy amenos, porque realmente disfrutamos con lo que estamos haciendo, algo que me parece fundamental.



Bibliografía.

Madrid, I. (2021, 11 junio). Expresionismo: qué es, artistas y pinturas más famosas. https://www.ifema.es/noticias/arte/que-es-el-expresionismo

Bernal, María del Mar. (2010, 25 enero). El monotipo. Técnicas de grabado. Recuperado de  https://tecnicasdegrabado.es/2010/el-monotipo#:~:text=En%20esencia%20consiste%20en%20pintar,para%20obtener%20una%20imagen%20%C3%BAnica.

                         


Comentarios

Entradas populares