LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
ÍNDICE.
- 1 - ¿Qué es la historia de la fotografía?
- 2 Antecedentes de la fotografía.
- 3. Breve historia de la fotografía: desde el
siglo XIX hasta la actualidad.
- 4. Primeros dispositivos inventados.
- 5. Cronología de la historia de la
fotografía.
- 6. Principales referentes.
- 7. Referencias directas o indirectas a la historia de la fotografía en la LOMLOE.
- 8 Aplicación didáctica de la historia de la fotografía en el aula de Educación Primaria.
- 9 Conclusiones.
- 10 Bibliografía.
Podemos llamar historia de la fotografía a aquel conjunto de invenciones, hallazgos científicos y perfeccionamientos técnicos que hicieron posible que el ser humano pudiese capturar por vez primera una imagen sobre una superficie que era fotosensible, empleando dos componentes fundamentales, la luz y ciertos elementos químicos que reaccionaban ante ella. Es una de las tecnologías más revolucionarias que el hombre ha desarrollado.
Por otra parte, es fundamental que analicemos la palabra "fotografía". Esta proviene de los vocablos griegos phos (“luz”) y graphos (“escrito” o “grabado”), así que podemos decir que se trata de una escritura con luz o una grabación realizada con luz.
La historia de la fotografía abarcará desde el siglo XIX hasta
la actualidad, pero sí que es verdad que tiene muchos antecedentes en épocas anteriores, pues siempre ha sido un tema que ha llamado mucho la atención a científicos e inventores.
2. Antecedentes de la fotografía.
Como es obvio, el ser humano siempre ha tenido la idea de capturar imágenes
y guardarlas.
Podemos decir que todo comenzó en el siglo IV a. C., cuando uno de los principales precursores de la fotografía realizó el primer intento que procuraba capturar una imagen de forma automática. El precursor fue Aristótoles, un filósofo y científico griego muy conocido tanto en su época como actualmente.
Aristóteles llamó a su invento la cámara oscura. Esta estaba compuesta por un espacio cerrado y
oscuro, por el que penetraba una luz por una abertura y proyectaba una imagen
invertida de lo que ocurría en el exterior.
Figura 1. La cámara oscura. Fuente: https://fotosantelmo.com/blog/la-camara-oscura/ |
Finalmente, en el año 1777, se publicó un tratado escrito por Wilhem Scheele, en el que hablaba sobre las sales de plata y la reacción que estas tenían hacia la luz. Gracias a la combinación de las sales fotosensibles con la cámara oscura se lograron finalmente las pinturas con luz al basarse en los experimentos anteriores.
Estos antecedentes fueron esenciales para la realización de la primera fotografía conservada de la historia.
3. Breve historia de la fotografía: desde el siglo XIX hasta la actualidad.
SIGLO XIX
No fue hasta 1824 cuando se obtuvieron las primeras imágenes fotográficas inéditas gracias al científico francés Joseph Nicéphore Niépce. Por desgracia, actualmente no se mantienen.
Por ello, la fotografía más antigua conservada se
denomina “Vista desde la ventana en Le Gras” que se realizó en 1826, por el mismo científico, gracias a
la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta de betún. Por ello fueron vitales los descubrimientos realizados en siglos anteriores. Sin estos, Niépce nunca habría realizado la primera fotografía de la historia.
Figura 2. La primera fotografía actualmente conservada de la historia: "Vista desde la ventana en le gras", tomada por Niépce en 1826. Fuente: Wikipedia |
Niépce realizó la fotografía gracias al empleo de la cámara oscura. El científico necesitó más de ocho horas de exposición solar para poder llegar a obtener las imágenes.
Como es evidente, fue todo un descubrimiento para la época, y pronto todos se interesaron por el tema. Niépce no quiso revelar su hallazgo a nadie más que a Louis Daguerre, con el que comenzó a trabajar de forma conjunta. Desgraciadamente, Niépce falleció al poco de realizar el acuerdo de trabajo, y Daguerre continuó individualmente experimentando hasta crear en 1839 el daguerrotipo. Este instrumento, al que Daguerre llamó con su propio nombre, fue todo un éxito, pues con él se podían obtener fotografías sobre una superficie de plata pulida. Con este nuevo descubrimiento, se resolvían algunos problemas iniciales técnicos que había tenido Niepce y se reducían los tiempos de exposición que eran necesarios para poder tomar las fotografías. El daguerrotipo fue especialmente útil en la época para la realización de diversos retratos de aquellos que se lo podían permitir.
Figura 3. Imagen de un daguerrotipo. Fuente: Fotonostra |
Al mismo tiempo en el que Daguerre experimentaba por su propia cuenta, había otros científicos que desarrollaban otros métodos para capturar imágenes. Destaca Fox Talbot que mediante un soporte en papel que hacía posible obtener negativos con los cuales acababa reproduciendo copias positivas. Talbot llamó a su invento calotipo o talbotipo.
Figura 4. Imagen de un calotipo. Fuente: https://www.gettyimages.com.mx/fotos/calotipo |
Aún así, el más útil, popular y el que más llamó la atención fue sin ninguna duda el
daguerrotipo, ya que tenía una calidad de imagen muy superior al del calotipo y como comenté anteriormente, esto hacía que se pudieran realizar buenos retratos. Aunque no todos podían permitirse retratos, estos seguían siendo igualmente más baratos que los que se encontraban pintados y hechos a mano, por lo que empezaron a divulgarse rápidamente por la clase
burguesa y adinerada en la época de la Revolución Industrial.
Otro gran descubrimiento de la época fue el que tuvo lugar en 1855, cuando se inventó el sistema de los
negativos de colodión húmedo, que permitía la posibilidad de positivar muchas
copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y gama de tonos. Esto permitía que se pudieran hacer copias de las fotografías, con gran nitidiz y una amplia gama de tonos. Las copias se realizaban a la albúmina, que como curiosidad, fue el papel fotográfico más utilizado en la segunda mitad del
siglo XIX.
Figura 5. Imagen del funcionamiento del sistema de negativos de colodión húmedo. Fuente: https://workshopexperience.com/tecnicas-fotografia-colodion-humedo/ |
Casi a final del siglo XIX, en el año 1888 , la conocida empresa Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable, en lugar de placas planas, con el que se inauguró la “fotografía de los aficionados”.
Además, la fotografía en color fue experimentada durante el siglo XIX, pero la verdad es que no tuvo muchas aplicaciones comerciales, pues presentaba mucha dificultad e imperfección. Desgraciadamente, los científicos de la época no fueron capaces de conseguir que los colores quedaran fijados en la fotografía, por lo que no se usó especialmente. La primera fotografía en color fue realizada de forma conjunta por James Clark Maxwell y Thomas Sutton en el año 1861, cuando realizaron tres fotografías consecutivas con diferentes filtros de colores (rojo, verde y azul). Tras ello, al superponerlo en una proyección, se podían obtener los colores que se deseasen con únicamente tres filtros de color.
Figura 6. Primera fotografía a color de la historia realizada en 1861 por James Clark Maxwell y Thomas Sutton. Fuente: El Mundo |
Como he comentado, a pesar de ser todo un descubrimiento, pues fue la primera fotografía a color de la historia, no triunfó mucho, y en vez de tomar fotografías a color, tanto en el siglo XIX como a comienzos de siglo XX, las personas optaron por colorear las
fotografías a mano con acuarelas, óleo u otros pigmentos. Un artista destacable fue Kusakabe Kimbei, un conocido fotógrafo japonés de la época.
Figura 7. Una de las fotografías pintadas por Kimbei. Fuente: Wikipedia |
SIGLO XX
En este periodo destacó el periodismo fotográfico, que fue muy relevante por ser el que mostraba con exactitud y veracidad lo que ocurría en un determinado lugar y momento por medio de una fotografía. Eso permitía detallarnos lo que ha ocurrido en ese lugar y momento específico, ya que contenía verdaderamente mucha información.
Un destacable fotógrafo del periodismo fotográfico fue el inglés Reinhold Thiele. Cuando este fotógrafo se encontraba trabajando para el periódico Daily Graphic, cubrió la Guerra de los Boeres, ocurrida en Sudáfrica, y enseñó la realidad de una cruel guerra. Destacó por ser una de las primeras personas en captar un evento así.
Figura 8. Fotografía tomada por Thiele durante la Guerra de los Boeres. Fuente: https://emiliosimon.com/10-momentos-clave-en-la-historia-de-la-fotografia/ |
Sin embargo, este tipo de periodismo presentaba bastantes limitaciones, ya que no se podían tomar fotografías ni en interiores ni de noche. Además, también presentaba ciertas dificultades debido a las limitaciones que tenían los fotógrafos al tener cámaras de gran formato y tamaño que hacía necesaria la presencia de un trípode. Sin embargo, no fue hasta la llegada del año 1925 cuando el fotógrafo alemán Erich Salomon logró superar con éxito esas limitaciones al crear la “fotografía cándida”, que se caracterizaba por mostrar a los sujetos de forma espontánea y realista.
Además, después de la Segunda Guerra Mundial, el periodismo fotográfico presentó una increíble evolución en el ámbito de la fotografía documental, pues establecía mucha relación entre la fotografía y las artes plásticas. Fue así como se fundió con éxito en el género de las artes visuales.
Figura 9. Una de las fotografías a color realizada por William Eggleston. Fuente: https://www.stylefeelfree.com/2023/02/william-eggleston-exposicion-fotografia.html |
Un fotógrafo muy destacable de este periodo fue también Henri Cartier Bresson. Este fotógrafo comentó que tomar una fotografía era “poner una cabeza, un ojo y un corazón en el mismo eje”. Muchos fotógrafos actuales afirman que el libro de Bresson llamado "El momento decisivo" es la "Biblia" de la fotografía.
SIGLO XXI
Aunque la fotografía en color ya
existía desde el siglo XXI, hasta 1970 realmente las fotografías en blanco y negro
seguían siendo las predominantes en las tomas fotográficas de los diferentes fotógrafos.
El siglo XXI se encuentra completamente marcado por una digitalización. En 1975 apareció la primera cámara digital, que fue lanzada por Kodak, gracias a Steven Sasson.
Figura 10. Primera cámara digital de la historia lanzada por la empresa Kodak. Fuente: Computer Hoy |
La primera cámara digital de la historia constituyó la base de la creación inmediata de imágenes. Por desgracia, el precio de las cámaras digitales en sus comienzos era bastante elevado en general para toda la población, y muy
pocos podían acceder realmente a ellas. Con el tiempo estas bajaron de precio y
además, su calidad ha aumentado de forma bastante notoria.
En un principio, las fotografías
eran totalmente incuestionables y tenían total credibilidad como testimonio incuestionable
de la realidad. Sin embargo, debido a que el siglo XXI está marcado por la digitalización y que las nuevas tecnologías tienen la capacidad de
convertir lo real e intervenir en la imagen hasta el punto de manipular y
distorsionar las imágenes que fueron captadas en un primer momento, esto ha dejado de ser así. Por ello,
la digitalización ha hecho que la fotografía pierda su carácter objetivo, y sumado a ello,
que la experiencia perceptiva de la realidad rompa su conexión física con la
imagen medida a través de la tecnología.
En la década de 1990 se habla de
era “postfotográfica”, en la que lo real y lo virtual se mezclan con total normalidad. En
esta etapa priman las manipulaciones de la imagen, así como también el retoque
fotográfico, la fusión de imágenes o la infografía.
Figura 11. Ejemplo de la manipulación de imágenes. Fuente: Xataka |
Figura 12. Ejemplo de retoque fotográfico. Fuente: Tangram Publicidad |
4. Primeros dispositivos inventados.
Como se ha comentado
anteriormente, las primeras imágenes de la historia fueron tomadas por Niépce gracias a
la larga exposición a la luz de las placas de peltre en betún que se
encontraban dentro de una cámara oscura. La cámara oscura consistía en
una habitación o objeto en el que la única fuente de luz era un pequeño orificio en una
de las cuatro paredes. La luz que entraba por ese orificio reflejaba una imagen
invertida y borrosa del exterior en la pared opuesta.
Figura 13. Cámara oscura. Fuente: Unifotografía |
Tras la cámara oscura aparecía el
daguerrotipo, en el que el científico Daguerre añadió una placa de plata
pulida en la cámara oscura en la que se reproducían las impresiones y reducía el tiempo de
exposición que la cámara oscura había necesitado en un primer momento. Fue todo un descubrimiento para la época e hizo posible la realización de los retratos.
Figura 14. Daguerrotipo. Fuente: Fotonostra |
El calotipo fue otra
técnica fotográfica que se basaba en que un soporte en papel obtuviera
negativos con los cuales acababa reproduciendo copias positivas.
Figura 15. Imagen de un calotipo. Fuente: https://www.gettyimages.com.mx/fotos/calotipo |
Tras el daguerrotipo vino el colodión
húmedo, que se caracterizó por la posibilidad de realizar copias de las fotografías, con gran nitidez y una amplia gama de colores. Además, destacó también por ser mucho más económico y reducir finalmente el tiempo de
exposición a unos pocos segundos. Fue todo un hito del siglo XIX, ya que no era
necesaria ya la larga exposición de la luz con este nuevo descubrimiento. El
colodión húmedo consistió en verter un barniz denominado colodión sobre una
placa de vidrio muy limpia.
Figura 16. Imagen del funcionamiento del sistema de negativos de colodión húmedo. Fuente: https://workshopexperience.com/tecnicas-fotografia-colodion-humedo/ |
Un nuevo descubrimiento fueron
también las “placas secas” que permitían obtener negativos en vidrio que
se podían positivizar sobre papel para hacer diferentes copias de las
fotografías. Gracias a este nuevo procedimiento se pudieron emplear materiales
secos y reducir también el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, casi
como la fotografía instantánea.
Figura 17. Las placas secas. Fuente: https://www.tpkonline.com/gelatinaprintlab |
En el siglo XIX, como también se
ha comentado en el anterior punto, se intentaron obtener fotografías a color,
aunque no fue muy patentado debido a su mala calidad. La primera la obtuvo
James Clark Maxwell en 1861 a través de realizar tres fotografías consecutivas
con diferentes filtros de colores (rojo, verde y azul). Después, las superpuso
en una proyección y así se podían obtener los colores que se deseasen. Debido a
su dificultad y mala calidad, las fotografías seguían tomándose en blanco y
negro y se pintaban a color con diferentes materiales como acuarelas, óleos u
otros pigmentos.
La película fotográfica
fue inventada en el año 1884 por George Eastman, al usar largas tiras de papel
recubiertas de emulsión fotosensible. Fue un hecho que marcó un antes y un
después en la fotografía, y fue clave para el desarrollo de la cinematografía.
Figura 18. La primera película fotográfica. Fuente: IES Sagasta |
El formato 35mm o formato
Leica fue introducido en 1920 por el fotógrafo alemán Oskar Barnack, y
revolucionó la industria fílmica y del cine. Aunque se encontró inicialmente
pensado para el cine, permitió que los costos de fabricación de las cámaras
fuesen más baratos y a su vez más popularizados entre la población. Fue
prácticamente gracias a este hecho con el que surgieron los fotógrafos
aficionados.
Figura 19. Primera cámara Leica formato 35mm. Fuente: Fotonostra |
En 1975, Steven Sasson sacó la primera cámara digital de la historia bajo la empresa Kodak. Marcó un antes y un después en la historia de la fotografía, ya que como he comentado anteriormente, constituyó la base de la creación inmediata de imágenes.
Figura 20. Primera cámara digital de la historia. Fuente: Computer Hoy |
La fotografía digital nació pues a finales del siglo XX y fue toda una revolución para la informática. La fotografía digital permitió la eliminación del rollo fotográfico, al guardar las imágenes directamente en el formato electrónico. Además, fue todo un descubrimiento debido a que permitía previsualizar la fotografía y poder decidir así en el momento si se quería conservar o por el contrario volver a tomarla.
Figura 21. Cámara digital. Fuente: Xataka |
5. Cronología de la historia de la fotografía.
- - 300 a. C Año en el que Aristóteles creó y utilizó la primera cámara oscura de la historia.
- - 1521. Primera publicación sobre la cámara oscura en Europa.
- - 1826. Primeras imágenes de la historia tomadas por Niépce.
- - 1839. Descubrimiento del daguerrotipo.
- - 1841. Invención del calotipo o talbotipo.
- - 1850. Invención del colodión húmedo.
- - 1861. Primera fotografía a color realizada por James Maxwell.
- - 1871. Invención de las “placas secas”.
- - 1920. Primera cámara de 35mm.
- - 1925. Creación de la "fotografía cándida" o espontánea.
- - 1975. La empresa Kodak anuncia la primera cámara digital de la historia.
- - A partir de 1990. Era "Post fotográfica".
Desde la invención
de la fotografía muchos han sido los que han destacado en este campo por una
cosa u otra. Sin embargo, esto no podría haber sido posible sin la persona que
creó la primera fotografía de la historia, que como ya ha sido mencionada
anteriormente, se llamó Joseph Nicéphore Niépce.
Figura 22. Joseph Nicéphore Niépce, científico que tomó la primera fotografía de la historia, Fuente: Wikipedia |
Niépce fue un
fotógrafo, científico e inventor francés que nació en el año 1765. Desde
pequeño siempre estuvo obsesionado por la idea de conseguir imágenes fijas de
la realidad, y no fue hasta 1824 cuando tomó la primera fotografía de la
historia, al experimentar con diferentes metales como estaño, cobre o peltre.
Esta primera imagen no se conserva en la actualidad, debido a que eran fotografías en papel y negativo, y el inventor no era capaz de conseguir que la
imagen permaneciese sobre el papel. Dos años después, en el año 1826, Niépce obtuvo
las primeras imágenes en positivo, que actualemente se mantiene. El científico llamó a la fotografía "Vista desde la ventana en le gras".
Niépce es conocido por ser el descubridor de la heliografía (o más conocido como la fotografía) al distinguir entre heliograbados y reproducciones de grabados ya existentes.
Como
curiosidad, hoy en día existe el “premio Niepce” que es entregado cada año a
cada fotógrafo francés menor de 50 años.
Louis Jacques
Mandé Daguerre fue un inventor origen vasco nacido en 1787 que se introdujo en
el campo de la imagen al comenzar a investigar sobre el y mejorarlo. Este
inventor se comenzó a interesar por los descubrimientos de la fotografía que
ocurrían en su época e incluso se atrevió a utilizar la cámara oscura para
realizar maquetas de sus composiciones, ya que también era pintor. Fue entonces
cuando Daguerre y Niépce se pusieron en contacto para trabajar juntos. Al cabo
de unos años Daguerre acabaría descubriendo el daguerrotipo, por accidente al
colocar una placa expuesta en su armario químico y ser convertida unos días
después en una imagen latente. Un considerable problema fue quizás que el
daguerrotipo era de uso único, ya que la impresión estaba limitada a una sola
fotografía por exposición.
Fue todo un
descubrimiento para el mundo entero, y Daguerre se autoproclamó a sí mismo inventor
de la fotografía. Aunque, siendo objetivos, era realmente Niépce quien merecía tener ese honor.
Figura 23. Imagen de pintor e inventor vasco Louis Jacques Mandé Daguerre. Fuente: Wikipedia |
Thomas Sutton
fue un fotógrafo, inventor y escritor inglés nacido en 1819. Se caracteriza por
varios proyectos y/o descubrimientos. En primer lugar, por su gran proyecto
sobre un objeto revolucionario que fue una cámara réflex con lente panorámica,
y por ser el inventor de la fotografía en color, que descubrió junto a James
Clerk Maxwell, al superponer la misma fotografía en varios filtros de color distintos. Fue todo un descubrimiento para la investigación fotográfica,
pero realmente no tuvo mucho uso hasta varias décadas más tarde, pues como ya ha sido comentado, presentaba muchas imperfecciones y dificultades.
Figura 24. Imagen del científico Thomas Sutton, uno de los inventores de la fotografía a color. Fuente: Wikipedia |
Figura 25. Imagen de James Clerk Maxwell, uno de los inventores de la fotografía a color. Fuente: Wikipedia |
Steven Sasson
fue un americano nacido en 1950. Se caracteriza por ser uno de los principales
referentes de la fotografía que conocemos en la actualidad, ya que fue el
inventor de la cámara digital bajo la dirección de la empresa llamada Kodak.
Figura 26. Imagen de Steven Sasson, el inventor de la fotografía digital bajo la empresa Kodak. Fuente: Wikipedia |
6.2 Algunos de los principales referentes de la fotografía actual.
Actualmente el acceso a la cámara y a la fotografía es muchísimo más común de lo que lo era hace siglos. Todos tenemos la posibilidad de realizar fotografías a través de dispositivos que se encuentran a nuestro alcance, como por ejemplo los teléfonos móviles.
Es por ello que, en la actualidad, es más complicado señalar referentes en la fotografía como tal, ya que no es algo tan exclusivo como hace siglos, y ahora se le puede llamar “fotógrafo” a cualquiera que realice una fotografía, ya que con las tecnologías actuales no tiene ninguna dificultad hacerlo ni nos lleva tiempo, puesto que es totalmente instantáneo.
Sin embargo, actualmente algunos de los fotógrafos más actuales podrían ser Steve Winter o el español José Manuel Ballester.
Steve Winter es un fotógrafo actual muy influyente caracterizado por su capacidad de captar la vida salvaje de los animales. Este fotógrafo ha ganado una infinidad de premios, uno de los más reconocidos se trata del de la BBC. Además, es uno de los fotógrafos más característicos de National Geographic.
Figura 27. Imagen de Steve Winter, un fotógrafo actual muy influyente. Fuente: Fotocommunity |
José Manuel Ballester, por otra parte, es un fotógrafo español actual nacido en 1960. Recibió el Premio Nacional de Fotografía en el año 2010, y actualmente es un fotógrafo y pintor muy reconocido en nuestro país.
Figura 28. Imagen de José Manuel Ballester, un reconocido fotógrafo español. Fuente: Fundación ENAIRE |
6.3 Cartier Bresson, “El ojo
del siglo”.
Me gustaría hacer especial mención a Cartier Bresson, que ya he comentado anteriormente, y es conocido también como “El ojo del siglo”.
Bresson es considerado el mejor
fotógrafo de la historia de la fotografía.
Este fotógrafo nació en 1908 y fue todo un pionero del fotoperiodismo. Fue muy reconocido por tomar imágenes desde la época de la Guerra Civil Española hasta la Segunda Guerra Mundial. Bresson consideraba que la fotografía era necesaria para explicar la realidad sin ninguna necesidad de agregar palabras.
Figura 29. Imagen de Cartier Bresson, "El Ojo del Siglo". Fuente: Wikipedia |
Una fotografía muy
característica de “El ojo del siglo” fue tomada en Dessau, Alemania, en el año
1945.
Figura 30. Fotografía tomada por Cartier Bresson en Dessau, Alemania. 1945. Fuente:https://albedomedia.com/una-imagen-mil-palabras-henri-cartier-bresson-dessau-alemania-1945/ |
7. Referencias directas o indirectas a la historia de la fotografía en la LOMCE.
La Educación
Plástica, Visual y Artística cobra vital relevancia en el currículo de Educación
Primaria al involucrar diferentes dimensiones como la intelectual, la social,
la emocional, la afectiva, la estética y la creativa. Además, el alumnado
logrará aprender diferentes mecanismos que permitirán desarrollar diferentes
capacidades que influyen en mayor o menor medida en la formación integral del
alumnado.
Al trabajar
este área en el aula, el alumnado tendrá la posibilidad de desarrollar una
actitud abierta y colaborativa, con la intención de construir una cultura y una
práctica artística, personal y sostenible, ya que esta área requiere el
desarrollo de las capacidades y competencias propias de las artes.
Además, la
Educación Plástica, Visual y Artística es una asignatura que se fundamenta,
entre muchas otras cosas, en la
representación de la realidad. Es por ello, que la legislación que entró en
vigor el 30 de septiembre de 2022, se habla de fotografía técnica como
contenido desde el 3er curso de Educación Primaria hasta el final de la etapa,
ya que es una de las formas en las que el alumnado puede tratar la
representación de la realidad de forma directa y rápida. Se busca que el
alumnado experimente, cree y juegue con ella.
Sin embargo,
el alumnado de Educación Primaria no tiene como contenido la historia de la
fotografía, que es el tema que realmente se desarrolla a lo largo de este
trabajo. Por ello, se habla únicamente de la fotografía como técnica, al representar el alumnado su entorno de forma directa y rápida.
8. Aplicaciones didácticas de la historia de la fotografía en un aula de Educación Primaria.
8.1
Introducción.
La presente
Propuesta Didáctica se encuentra destinada a realizarse con un alumnado
perteneciente a 6º curso de Educación Primaria. Además, se desarrollará a lo
largo de una sesión en la hora establecida de la asignatura de Educación
Plástica, Artística y Visual por el centro. Debido a que en esta sesión la
Historia tendrá una carga fundamental, también es posible que se realice de
forma conjunta en la asignatura de Ciencias Sociales.
El fin de la
Propuesta Didáctica es que el alumnado aprenda y vea las diferencias sociales,
económicas o políticas entre diferentes etapas de la Historia que pueden
encontrar únicamente con la visualización de diferentes fotografías.
La imaginación
y reflexión del alumnado será vital para el correcto desarrollo de la
actividad.
1.2
Objetivos.
Con la realización de esta
Propuesta Didáctica se busca que el alumnado al que se encuentra dirigido
adquiera los siguientes objetivos:
-
Comprender la importancia de la fotografía para
la historia.
-
Conocer mejor las diferentes etapas de los
últimos siglos a través del visionado de fotografías.
-
Desarrollar habilidades de trabajo grupal,
responsabilidad y eficiencia en la actividad.
-
Desarrollar habilidades de iniciativa personal,
interés y curiosidad.
- Ser capaces de sacar sus propias reflexiones sobre la vida cotidiana de épocas anteriores mediante el visionado de diferentes fotografías.
1.3
Competencias.
En la sesión
en la que será realizada la presente Propuesta Didáctica llevaré a cabo las
siguientes competencias clave, sacados del Real Decreto 157/2022, del 1 de
marzo:
-
Competencia en comunicación lingüística
(CCL): Supone la identificación, comprensión, expresión e interpretación de
los diferentes conceptos, pensamientos, sentimientos y opiniones de manera oral
u escrita.
-
Competencia personal, social y de aprender a
aprender (CPSAA): Supone la reflexión sobre aquello que se visualiza y la
colaboración de forma activa con el resto de los compañeros. Incluye la
habilidad de hacer frente a la incertidumbre y la complejidad, y la curiosidad,
así como de organizar y persistir en el propio aprendizaje individual de uno
mismo.
-
Competencia de conciencia y expresión
culturales (CCEC): Tal y como dice el Real Decreto, implica comprender y
respetar diferentes formas en que las ideas, las emociones y el significado se expresan
de forma creativa y se comunican en las distintas culturas, así como a través
de una serie de artes y otras manifestaciones culturales. Implica esforzarse
por comprender, desarrollar y expresar las ideas propias y un sentido de
pertenencia a la sociedad o de desempeñar una función en esta en distintas
formas y contextos.
Podemos
detallar las anteriores mencionadas competencias clave en los siguientes
descriptores operativos:
- CCL 1: Expresa hechos, conceptos,
pensamientos, opiniones o sentimientos de forma oral, con claridad y
adecuación, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa
y respetuosa, tanto para intercambiar
información y crear conocimiento como para construir vínculos personales.
- CECE 1: Reconoce y aprecia los aspectos
fundamentales del patrimonio cultural y artístico, comprendiendo las
diferencias entre distintas culturas y la necesidad de respetarlas.
- CEC 3: Expresa ideas, opiniones,
sentimientos y emociones de forma creativa y con una actitud abierta e
inclusiva, interactuando con el entorno y desarrollando sus capacidades
afectivas.
1.4
Contenidos.
El currículo
de Educación Primaria de Castilla y León de la asignatura de Educación
Plástica, Visual y Artística no tiene como contenido la historia de la
fotografía, sino únicamente la fotografía como técnica.
Bloque A.
Recepción, análisis y reflexión.
-
Propuestas plásticas, visuales y audiovisuales,
de diferentes géneros, estilos, corrientes estéticas, procedencias y épocas
producidas por creadores locales, regionales, nacionales e internacionales.
Propuestas artísticas específicas de Castilla y León.
-
Estrategias de recepción activa y crítica que
favorezcan el análisis, la valoración y la reflexión.
-
Cultura visual. La imagen en el mundo actual:
técnicas y estrategias de lectura, análisis y valoración.
Bloque B.
Experimentación, creación y comunicación.
-
La fotografía técnica. Encuadre. Enfoque y
plano. Brillo y contraste.
1.5
Actividades.
Mi Propuesta
Didáctica se encuentra destinada a realizarse, como ha sido mencionado
anteriormente, a un alumnado de 6º curdo de Educación Primaria y en una única
sesión, correspondiente a la hora de Educación Plástica, Visual y Artística
asignada por el centro educativo.
Para el
correcto desarrollo de la actividad, en el hipotético caso de tener una clase
de 20 o 25 alumnos, estos serán distribuidos por grupos de cuatro o cinco
personas previamente. Además, antes de la sesión se les asignará una de las
siguientes épocas comprendidas entre los siglos XIX, XX y XXI, y serán encargados
de llevar a la sesión una fotografía impresa que haya sido tomada en ese
periodo.
Los periodos
de los diferentes siglos serán los siguientes:
-
Desde el año 1826 hasta 1900.
-
Desde el año 1901 hasta 1930.
-
Desde el año 1931 hasta 1960.
-
Desde el año 1961 hasta el 2000.
-
Desde el año 2001 hasta la actualidad.
En la sesión
cada grupo llevará la fotografía de su periodo impresa y tendrán que exponer en
un periodo corto de tiempo simplemente lo que ven en la imagen. Es decir,
comentar, describir y detallar las características que la imagen presenta. Tras la descripción de las diferentes
fotografías por todos los grupos se realizará una comparación de las
fotografías desde la didáctica, que hará que el alumnado reflexione y visualice
las diferentes épocas a través de las fotografías. Como docente realizaría una
serie de preguntas como: ¿qué elementos se ven en cada foto? ¿qué cambia de una
época a otra? ¿cuáles de ellas son en blanco y negro?
Tras la
realización de las preguntas y el debate del alumnado, como docente explicaría
algunos puntos que serían importantes de remarcar para que el alumnado
comprendiese mejor la historia de la fotografía, como por ejemplo que las
primeras fotografías solamente eran sacadas a la población adinerada e
importante de la sociedad, porque eran los únicos que podían permitírselo,
mientras que actualmente todos tenemos la disponibilidad de realizar una
fotografía de forma rápida y sencilla.
1.6
Temporalización.
La Propuesta
Didáctica se realizaría a lo largo de 60 minutos, en la sesión de Educación
Plástica, Visual y Artística.
1.7
Organización del alumnado.
El alumnado se
encontraría organizado en grupos de cuatro o cinco personas, facilitando así la
interacción y cooperación entre todos los integrantes del grupo.
1.8
Recursos materiales.
Los recursos
materiales utilizados en la Propuesta Didáctica serían la impresión de las
fotografías de las diferentes épocas por los grupos de alumnos.
1.9 Evaluación del alumnado.
El alumnado será evaluado por observación directa por parte de la docente, que se encargará de observar detenidamente lo realizado y comentado por los alumnos. Además, la docente llevará a cabo una retroalimentación en la que ayudará a los alumnos en aquello que no han entendido o no han sido capaces de reflexionar.
Además, también será vital la coevaluación entre el propio alumnado, pues los alumnos se ayudarán así entre sí a sacar todas esas reflexiones que no hayan visto o tenido anteriormente.
9. Conclusiones
La verdad es que ha sido una investigación bastante interesante, en mi opinión. La historia de la fotografía es un tema muy denso.
Nunca me había llegado a preguntar sobre cómo puede llegar a funcionar una cámara o cuando se realizó la primera fotografía de la historia, y la verdad es que me ha parecido muy interesante todo lo que he aprendido.
A pesar de ser un tema tan denso, pues como es lógico no puedo abarcar toda la historia de la fotografía en esta entrada, he reflexionado mucho sobre el tema.
Además, he añadido otra entrada específica mostrando una gran cantidad de imágenes sorprendentes desde la primera fotografía de la historia. Es lo que más me ha gustado al realizar esta investigación, que he podido ver muchas imágenes que representan cada una de ellas una historia individual y específica en la historia de la fotografía. ¡Os animo a que entréis en la entrada y le echéis un vistazo!
Por otra parte, lo que más me ha llamado la atención al realizar esta investigación fue leer que la primera fotografía a color de la historia fue tomada en 1861. La verdad es que la mayoría de las personas vivimos completamente engañadas, pues cuando vemos fotografías antiguas o de nuestros familiares, siempre han sido en blanco y negro, y hasta hace unas décadas no aparecían las primeras imágenes en color. La verdad es que fue lo que más me sorprendió, pues nunca lo había leído.
10. Bibliografía.
Equipo editorial, Etecé. (2023, 24 enero). Historia de la Fotografía: resumen, inventos y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/historia-de-la-fotografia/
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