DIARIO 7ª SEMANA (20 - 24 MAR)
1. Introducción.
A lo largo de esta entrada comentaré lo ocurrido durante esta semana en las clases de la asignatura.
2. Desarrollo.
Esta semana en el taller pintamos diferentes monotipos con pinturas húmedas. Fue una experiencia totalmente nueva y que se hacía muy amena, pues era rápida y sencilla. Podéis leer más sobre ello buscando su entrada correspondiente en mi Portafolio.
Por otra parte, respecto a la clase teórica, continuamos una semana más con las exposiciones. Esta semana me tocaba exponer a mí.
- Lucía García Delgado (Arte contemporáneo: la instalación artística).
- Ainhoa Sánchez Iglesias -yo- (La historia de la fotografía).
- Álvaro García González (Procedimientos: la escultura).
- Marina Sánchez Baez (Lenguajes gráficos: la retórica visual).
Como podéis ver, los temas de las exposiciones eran totalmente diferentes entre sí, aunque eso hacía que cada uno de ellos llamase la atención. Las exposiciones fueron muy interesantes, pero la que más me llamó la atención fue el tema de Marina; la retórica visual, que tiene mucho en común con el tema de la publicidad, que fue un tema que trató mi compañera Ana Fernández la semana pasada.
LA RETÓRICA VISUAL
La retórica visual se trata de un desarrollo teórico que explica como las imágenes comunican significado al público. Podríamos decir que es la forma en la que aquello que vemos logra persuadirnos o hacernos entender algo. No es solo una "manipulación de imágenes", si no que la retórica visual implica también como interpretamos y damos sentido a toda esa información.
Imagen 1. Ejemplo de retórica visual. Fuente: Naufragia |
La retórica visual es la raíz de la mayoría de las comunicaciones, no solamente se encuentra en anuncios o informes, por ejemplo. Esto se debe a que vemos casi todo antes de entenderlo, por lo que la retórica visual siempre nos afecta.
Es por ello que se encuentra muy presente en nuestra vida diaria, ya que cuando observamos algo, la retórica visual ya se encuentra presente y al observar la forma en la que se encuentran diseñadas o escritas, estaremos emitiendo juicios sobre ellas que vendrán como resultado de experiencias pasadas, la propia educación, nuestra edad, o nuestra experiencia en la vida, entre otros. Siempre estamos creando cosas visuales. Por ejemplo, al escribir un informe, elegimos su tipografía, los colores, el tamaño de la fuente...
La retórica visual ayuda a que un texto o una presentación sea más eficiente y clara al incluir gráficos, ilustraciones, colores, la disposición de los elementos dentro de un texto...
La forma en la que "diseñemos" nuestra vida dirá mucho sobre nosotros, y siempre estaremos sugiriendo de una forma algo a alguien y persuadiéndolo para que piense de cierta manera sobre nosotros mismos.
Algunos ejemplos de figuras retóricas en publicidad.
- Metáfora. Consiste en la sustitución de un elemento gráfico por otro que ofrezca las mismas características o significado, pero de una manera más rica visualmente.
- Elipsis. Es la omisión de un elemento en la composición o en la frase que a su vez nos remite a eso, es decir, nuestro cerebro completa los elementos faltantes aunque no se muestren.
Imagen 3. Elipsis en la retórica visual. Fuente: bindiva.com |
- Hipérbole. Hace referencia a una exageración del tamaño de los personajes y los objetos, de forma que nosotros como espectadores nos centraremos en el objeto.
Imagen 4. Hipérbole en la retórica visual. Fuente: bendiva.com |
- Metonimia. Consiste en sustituir una imagen, o parte de ella por otra. Se basa en la relación causa-efecto o dependencia. Es designar un objeto o idea con el nombre de otro con el cual existe una relación de dependencia o casualidad.
M. (2020, 4 marzo). Qué es retórica visual, 20 ejemplos de figuras retóricas en la publicidad -. publicidad pixel. https://publicidadpixel.com/retorica-visual/
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