DIARIO 10ª SEMANA (17 -21)

 1. Introducción.

A lo largo de esta entrada hablaré sobre lo realizado en esta semana de clases de Expresión Plástica y además me gustaría añadir una pequeña reflexión sobre un tema que considero muy importante y necesario de hablar.


2. Desarrollo.

Esta semana tuvimos el primer taller de los tres que tendremos en el que trabajamos sobre nuestra máscara. En el día teórico de la asignatura, presenciamos las siguientes exposiciones:

  • María González Sánchez (La cámara oscura).
  • Marta Sierra Amador (El are rupestre).
  • Vera Hernández del Arco (Lenguajes gráficos: el cómic).
  • Alba Tardáguila García (El arte del siglo XXI: últimas tendencias).
  • Claudia Alba Díaz (Lenguajes gráficos: el retrato y el autorretrato).

Fueron temas muy interesantes, pero hoy no quiero hablar en concreto de ninguna exposición.

En la entrada del diario reflexivo de hoy me gustaría comenzar con la siguiente pregunta: ¿Se trabaja suficiente las habilidades emocionales y sociales en un aula de Educación Primaria, ya sea en la clase de Educación Plástica o en otra asignatura?


Figura 1. Las habilidades emocionales y sociales. Fuente: Ideas Pearson



Recientemente estuve trabajando sobre este tema en un trabajo de otra asignatura, y la verdad es que me hizo reflexionar bastante y me gustaría dejar escrita mi opinión sobre el tema en mi diario reflexivo.

Antes de comenzar, igual muchos de vosotros si leéis "habilidades sociales y emocionales" no sabéis a qué me refiero concretamente. Llamamos habilidades sociales y emocionales (o habilidades socioemocionales)  a aquel conjunto de herramientas que hace posible que las personas sean capaces de entender y regular sus propias emociones, sentir empatía hacia los demás,  establecer y desarrollar relaciones positivas y sanas, tomar decisiones asertivas y responsables... entre otros.

Se supone que estas habilidades forman parte del currículo oculto de la Educación Primaria (el currículo oculto hace referencia al aprendizaje social que el alumno adquiere por medio de experiencias escolares diarias en el aula). Sin embargo, por experiencia propia puedo comentar que se hace muy poco caso al desarrollo de estas habilidades sociales y emocionales por parte de los alumnos, ya que tanto escuelas como maestros se centran más en aquellos conocimientos racionales que pertenecen al conjunto de planes de enseñanza formales (asignaturas como Lengua, Matemáticas o Ciencias, por ejemplo) y poco o nulo caso al desarrollo social y emocional de los alumnos, ya que muchos consideran que es responsabilidad de los padres y no de los maestros la enseñanza de estos contenidos. Es un gran error este pensamiento, pues para poder lograr el éxito pleno de los alumnos, es necesario que tanto maestros como padres se vuelquen totalmente en la enseñanza tanto racional-cognitiva como socioemocional.

El poco caso que recibe el desarrollo de las habilidades socioemocionales se produce igual en la hora semanal de tutoría que tienen los alumnos, y como suele ser una hora de "descanso", realmente no se presta mucha atención ni se ve la importancia del asunto. 

Las habilidades socioemocionales deberían desarrollarse de forma conjunta con las cognitivas-racionales, y es el papel de nosotros, como futuros docentes, de realizar diversas actividades donde se llegue a trabajar esto de forma transversal.


Por ello, he pensado algunas actividades interdisciplinares donde los alumnos puedan trabajar y desarrollar estas habilidades:
  • "Pintamos lo que sentimos". Esta actividad estaría trabajando Música y Educación Plástica de forma conjunta. Se trata de poner diversas canciones, de diferentes géneros y cantantes y/o grupos de música, al aula. Se le otorgaría a cada alumno una hoja en blanco en la que tendrán que dejarse llevar con pinturas y pintar o dibujar aquello que sienten cuando escuchan cada canción.
  • ¿Qué te produce?". Esta actividad trabajaría Lengua y Música, y consistiría en repartir a cada alumno pegatinas de las típicas caritas o "emogis" que representen una emoción distinta (como emoción, tristeza, ira, miedo, felicidad...) junto a otra hoja donde estarán escritas diversas canciones. Los alumnos tendrán que pegar al lado de cada canción la pegatina correspondiente a la emoción que han experimentado al escuchar cada canción, y además escribir porqué se han sentido así.

3. Conclusiones.

Como futura docente, forma parte de mi papel el desarrollo de estas habilidades, que son vitales para que los alumnos puedan resolver con éxito las diferentes dificultades que se le presenten en su vida diaria. Como crítica, creo que estas habilidades solamente podrán enseñarse con éxito si se baja el ratio de los alumnos o si se duplica la cantidad de docentes que encontramos en las escuelas, pues resulta muy complicado que un solo docente pueda centrarse en más de 20 alumnos por aula.

Me parece un tema muy interesante y del que se podría hablar y reflexionar muchísimo más, y como futura docente es algo que tendré claro más adelante en la elaboración de mis clases,


4. Bibliografía.

Luna, C. (2018, 3 diciembre). ¿Qué son las habilidades socioemocionales? - AMADAG. AMADAG. https://amadag.com/que-son-las-habilidades-socioemocionales/#:~:text=Las%20habilidades%20socioemocionales%20hacen%20referencia,como%20definir%20y%20alcanzar%20metas

McClung, & Alan C. (2000). Extramusical Skills in the Music Classroom. Revista de Educadores Musicales, 86(5), 2849416. https://web.s.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=3&sid=29adc72c-744f-405c-af51- 0908a2ad7d62%40redis&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwLHNoaWImc2l0ZT1laG9zdC1saXZlJnNjb 3BlPXNpdGU%3d#AN=2849416&db=a9h


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