Diario 6ª semana (13 - 17 marzo)

 1. Introducción.

A lo largo de esta entrada comentaré lo sucedido esta semana durante las horas teóricas y prácticas de la asignatura.


2. Desarrollo.

En la sesión práctica del miércoles realizamos el taller de la asignatura, en el que dibujamos diferentes expresiones corporales mediante dibujos caligráficos y esquemáticos. La verdad es que nunca había llegado a realizar esas "siluetas" de cuerpos humanos más allá de las realizadas cuando solo era una niña. El taller me pareció entretenido y bastante útil, ya que como docentes, en un futuro, tendremos que enseñar a nuestros alumnos a realizar esos bocetos, y si no lo practicamos ahora... ¿Cuándo será?

Como docentes tenemos que tener claro que todo lo que le pidamos al alumno, nosotros debemos saber y conocer todo acerca de ello. Es por ello que realizamos estos talleres. Muchos amigos míos infravaloran la asignatura cuando les comento lo que hemos hecho ese día en el taller. No comparo niveles de dificultades con otras carreras, pero en mi opinión, si vamos a enseñar a un alumno tantas asignaturas distintas como Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua castellana y Literatura... igual que nos estamos y seguiremos formando sobre ello para poder enseñarlo en un futuro, también debemos formarnos en la Expresión Plástica, ya que es una asignatura más, y como afirma la legislación, la Educación Plástica, Visual y Artística cobra verdadera importancia en el currículo de Educación Primaria al tratar diferentes dimensiones como la intelectual, la social, la emocional, la afectiva, la estética y claramente, la creativa.


En la sesión teórica continuamos con las exposiciones. Esta semana expusieron las siguientes personas:

  • María Rodríguez Pérez (Elementos de la imagen: composiciones cromáticas).
  • Paula Esteban Martín (Elementos de la imagen: simbología del color).
  • Minerva Romero García (La luz y la iluminación).
  • Ana Fernández Vivanco (Lenguajes gráficos: la publicidad).
La verdad es que todas las exposiciones me resultaron muy interesantes. Además, destacó la notable diferencia de temas entre sí.
Me gustaría resaltar la exposición de Paula, que trataba sobre la simbología del color, la cual me parece un tema muy importante y que nosotros, como futuros docentes, deberíamos tener muy claro.

    SIMBOLOGÍA DEL COLOR
La simbología del color hace referencia a que cada color tiene su propio simbolismo. Es por ello que el color va a ser una herramienta muy útil y necesaria en aspectos como la comunicación, pero también en el arte y la publicidad. Muchas veces podemos transmitir aquello que queremos comunicar con los colores, por ejemplo; el rojo hace referencia a la pasión, el fuego, al calor..., el naranja a la alegría, al verano... etc, o el azul, que hace referencia a la sabiduría, al misterio o a la depresión. 

Inserto aquí una imagen en la que podemos ver más fácilmente la simbología que recibe cada color:


Figura 1. La simbología del color. 



Así pues, como seres humanos, somos personas totalmente visuales, y aunque creamos que no, los colores tienen verdaderamente mucho peso en cualquier decisión que tomemos. Es por ello que la publicidad hace mucho uso de los colores para intentar conseguir posibles compradores, ya que la psicología afirma que cada color provoca respuestas emocionales totalmente diferentes. Sin embargo, la simbología del color es algo que es un campo muy global y no solo afecta a la publicidad o al arte, ya que también es algo imprescindible para diseñadores de productos, emprendedores, arquitectos, cocineros...

Recuerdo que alguna vez me encontraba hablando con amigos sobre que cuando eran pequeños no les gustaba comer frutas, verduras... por el simple hecho del color, que generalmente era verde. Me parece algo bastante sorprendente de que por un simple color, algo te pueda causar rechazo o asco.

Es por ello que la simbología del color se encuentra muy presente en todos los ámbitos de nuestra vida y prácticamente a diario. La mayoría de veces no nos damos cuenta, ya que pasa totalmente desapercibido. Me pareció muy interesante la exposición de Paula, ya que como futuros maestros, tenemos que conocer este tema y estar formados en ello.  Tenemos que tener en cuenta la simbología del color en nuestras futuras clases, ya que también se encontrará muy presente en la vida diaria del aula. Un ejemplo sería cuando un alumno escoja un determinado color para colorear algo, y es probable que pueda estar haciendo referencia a un sentimiento o emoción sin saberlo.


Por otra parte, también me gustaría destacar las aplicaciones didácticas llevadas al aula de Minerva y de Ana, creo que estaban muy acertadas y muy completas. La aplicación didáctica de Ana consistía en que cada alumno diseñase su anuncio publicitario de algún objeto presente en su vida cotidiana, y finalmente intentar venderlo y persuadir a posibles futuros compradores de su producto mediante la realización de un video. 


3. Conclusión.
Han sido exposiciones muy variadas entre sí, pero me han parecido bastante interesantes. Además, el hecho de que se tenga que diseñar una aplicación didáctica en cada tema asignado lo hace más interesante y llamativo.


4. Bibliografía.

Simbología del color: La psicología de los colores. (2022, 28 julio). Tutoriales arte de Totenart. https://totenart.com/tutoriales/comunicar-color-psicologia/

Just a moment. . . (s. f.). https://www.canva.com/es_mx/aprende/psicologia-del-color/




Comentarios

Entradas populares